USAL
Peláez y Medarde
IBSAL
CISET
Grupo de investigación en antimitóticos. Peláez y MedardeDocencia, TFGs, TFMsAntimitóticos inhibidores de la tubulinaMiembros del grupoVisítanos en Facebook

 

GUIÓN
Guión  
     
  1.- Introducción: La tubulina como diana Ir a Introducción  
  2.- Diseño de análogos de combretastatinas y fenstatinas Ir a Diseño  
  3.-Síntesis Ir a Síntesis  
  4.- Inhibición de tubulina Ir a IPT  
  5.- Ensayos de citotoxicidad Ir a Citotoxicidad  
     

 

LA TUBULINA como DIANA(saltar introducción)

La TUBULINA es una proteína esencial de las células eucariotas que consta de dos subunidades muy similares (alfa y beta). Los dímeros de tubulina (como el de la figura) se unen longitudinalmente para formar hebras (protofilamentos). Éstas a su vez forman tubos: los microtúbulos, que forman el citoesqueleto (esqueleto celular), el huso acromático de la mitosis, etc...
 
 
Los compuestos que alteran la formación de los microtúbulos tienen frecuentemente un efecto antimitótico (bloquean la mitosis y la división celular) y encuentran aplicación clínica como agentes quimioterápicos: antineoplásicos, antivíricos, antiparasitarios (antihelmínticos, antiprotozoarios, ...), etc... Entre ellos destacan el Taxol, la colchicina, la podofilotoxina, etc...
 

DISEÑO (volver al inicio)

       
Colorea

 

Entre los numerosos compuestos que se unen a la tubulina, nuestra investigación se centra principalmente en dos familias de compuestos: COMBRETASTATINAS y FENSTATINAS.

Estos compuestos se unen en el mismo sitio que la Colchicina y la Podofilotoxina, con las que comparten algunos elementos estructurales.

Selecciona a la derecha las moléculas que desees ver simultáneamente, y cambiales el color para verlas mejor.

 
 

. .

       
 

. .

 
       
Ligando ensayado
Ligandos modelo

 

Para DISEÑAR nuestros compuestos llevamos a cabo experimentos de DOCKING, en los que se introduce la molécula diseñada en el sitio de la proteína (zona de puntos azul claros en la ventana de la izquierda, con oxígenos y nitrógenos como bolas rojas y azules, respectivamente). Si no te ha dado tiempo a ver la animación, recárgala dando a "actualizar/recargar la página" en la barra de herramientas del navegador.

La energía del complejo ligando - receptor nos permite distinguir y SELECCIONAR los mejores ligandos. Los compuestos seleccionados se sintetizan para ensayarlos frente a la diana.

       

SÍNTESIS (volver al inicio)

 

La síntesis de fenstatinas y combretastatinas es bastante sencilla. A partir de los esqueletos básicos hacemos modificaciones sencillas para establecer las relaciones estructura actividad.

 
 
 
Las primeras se sintetizan por una reacción de Grignard entre un derivado organometálico y un aldehído. Se obtiene un alcohol que se oxida después a cetona.
         
 

También sintetizamos análogos rígidos de combretastatinas y fenstatinas con estructura de macrociclos. Los análogos rígidos pueden aumentar la selectividad y disminuir las resistencias y la toxicidad. Su síntesis es algo más compleja, debido a la dificultad en la formación de macrociclos. En nuestro caso la macrociclación se efectúa por reacción de McMurry.

 

 

 
 

 

INHIBICIÓN DE TUBULINA (volver al inicio)

 
Para ver si los compuestos sintetizados son activos, los ensayamos con tubulina aislada de cerebros de ternera.
 
 
 
La tubulina al calentarse polimeriza, produciendo una turbidez que se detecta en el espectrofotómetro. Si nuestro compuesto (ligando) inhibe la polimerización, disminuye la turbidez y por tanto la absorción.
         
 

Además, medimos otras propiedades de los compuestos importantes para su actividad biológica: solubilidad en agua y/o tampones, estabilidad, lipofilia, etc...

 

 

 

 

CITOTOXICIDAD (volver al inicio)

 
Independientemente de si los compuestos sintetizados inhiben la polimerización de tubulina, los ensayamos en líneas celulares tumorales humanas para ver si tienen efecto citotóxico. Si son citotóxicos e inhiben la polimerización de tubulina puede estudiarse la relación estructura - actividad (REA) para el diseño de nuevos compuestos. Si son citotóxicos y no inhiben la polimerización de tubulina deben actuar por otro mecanismo. Si no son citotóxicos, los compuestos se envían a otros laboratorios para que los ensayen como quimioterápicos.
 
 
 
Los ensayos de citotoxicidad ¨in vitro¨ miden la capacidad de los compuestos de impedir el crecimiento celular. Dicho crecimiento se mide añadiendo a los cultivos un indicador que, al ser metabolizado por las células vivas, se vuelve coloreado. Si el compuesto estudiado reduce el crecimiento celular, hay menos células y, por tanto, menos compuesto metabolizado y menos color.